miércoles, 12 de noviembre de 2014

Sistema digestivo humano y animal

Nutrición animal: Los animales son seres heterotrofos porque necesitan tomar alimentos de las plantas o de otros animales para obtener la energía necesaria que les permita realizar sus funciones vitales. Este proceso se conoce como nutrición. 
Etapas del proceso digestivo: 
Ingestión: La ingestión es la introducción del alimento al aparato digestivo, y se realiza a través de la boca.
Digestión: La digestión es el proceso de transformación de los alimentos, previamente ingeridos, en sustancias más sencillas para ser absorbidos.
Absorción: Paso de los nutrientes de los alimentos, desde el lugar de la digestion hasta el sitema circulatorio o directamente a las células del cuerpo. 
Defecación: La defecación es el proceso biológico de eliminación de las heces.
Sistema digestivo humano: Es el conjunto de órganos (boca, faringe,esófago, estómago, intestino delgado e intestino grueso) encargados del proceso de la digestión, es decir, la transformación de los alimentos para que puedan ser absorbidos y utilizados por las células del organismo.
Características: 

Dos aberturas, una de entrada o boca, y una de salida o ano. 
Capacidad para movilizar el alimento por toda su extensión mediante contracciones o movimientos peristalticos. 
Zonas especializadas para triturar, desintegrar y absorber los nutrientes de los alimentos. 

Explique como esta dividido el sistema digestivo humano: 
El sistema digestivo humano se divide en la boca, los dientes, la lengua, el intestino delgado, faringe o garganta, esófago, estomago, glándulas anexas. 
Etapas de la digestión:

Digestión bucal: La digestión se inicia en la boca, donde los alimentos sólidos son desmenuzados con una prolijidad que depende de la costumbre. Son, luego, embebidos con saliva y amasados por la lengua y por la musculatura de las mejillas, para formar el bolo alimenticio. Este bolo es empujado hacia la pared posterior de la faringe por la contracción voluntaria de los músculos de la lengua. En la faringe se inicia la etapa refleja de la deglución. Una compleja secuencia de contracciones de la faringe y esófago lleva el bolo y los líquidos ingeridos, desde la faringe, a través del esófago, hasta el estómago. El bolo alimenticio no cae, sin embargo, sólo por su peso al estómago. Su paso de la faringe al estómago es el resultado de la contracción coordinada de la musculatura del esófago, de modo que un tubo que reemplace al esófago, no transporta los alimentos de la boca al estómago.

Digestión gástrica: Los alimentos permanecen en el estómago un tiempo variable. Los líquidos pasan rápidamente hacia el duodeno.
De tiempo en tiempo, se abre el píloro y pasa al duodeno cierta cantidad de alimentos. Los primeros en abandonar el estómago son los glúcidos. Le siguen los prótidos y por último los lípidos.
A las 3 o 4 horas de haber ingerido alimentos sólidos, el estómago debe encontrarse vacío.

Digestión intestinal: En esta parte de tracto digestivo continua el proceso de degradación de los alimentos.
En el ser humano, el intestino delgado mide entre 6 y 7 metros. Se divide en tres partes:duodeno, yeyuno e íleon.
El análisis macro y microscópico revela que la superficie interna del intestino delgado presenta tres tipos de pliegues: válvulas conniventes, vellosidades intestinales y macrovellosidades.

Tipos de sistema digestivo animal:

Sistema digestivo incompleto: Un solo orificio (boca) se considera incompleto. El Sistema Digestivo Incompleto denominado también celenterónico, es típico de celentéreos (hidras, medusas) y algunos platelmintos (planarias).

Sistema Digestivo Completo: Dos orificios en el tubo digestivo (boca y ano) se considera completo. El Completo lo tienen los nemátodos, moluscos, anélidos, hasta el hombre.